Qué hacer en la Huasteca Potosina
- 1. Ejerce tu deporte al aire libre preferido
- 2. Visita sus cascadas
- 3. Conoce sus sitios arqueológicos
- 4. Bucea en la laguna de la Media Luna
- 5. Recorre el Jardín Surrealista Edward James
- 6. Explora sus cavernas y grutas
- 7. Visita sus monumentos arquitectónicos de interés
- 8. Báñate en sus pozas y riachuelos
- 9. Conoce sus museos
- 10. Deléitate con sus danzas
- 11. Diviértete en sus ferias y fiestas patronales
- 12. Goza del huapango
- 13. Prueba las exquisiteces de la cocina huasteca
- 14. Degusta su café y sus jugos de frutas
- 15. Llévate un suvenir de sus hábiles artesanos
La Huasteca Potosina agrupa todo lo primordial para pasar unas distendidas o electrizantes vacaciones en contacto con la naturaleza. Estas son las 15 cosas que no puedes dejar de llevar a cabo en esta hermosa zona mexicana.
1. Ejerce tu deporte al aire libre preferido
La Huasteca Potosina tiene inmensidad de espacios naturales para que practiques tu deporte o diversión preferido.
Por sus valles y montañas puedes llevar a cabo paseos para respirar aire puro, senderismo, excursionismo y ciclismo de montaña.
Las vigorosas corrientes de los ríos potosinos en numerosas superficies del territorio son especiales para el rafting, en tanto que sus cuerpos de agua aceptan una tranquila día de pesca. En lagos y lagunas hay sensacionales cosas para ver, que esperan a los buceadores.
Podría interesarte:Mapa del metro de la CDMX: líneas, estaciones y horariosLos sótanos naturales e inclinaciones topográficas de la Huasteca conforman reales paraísos para los novatos apasionados a la escalada y el rapel.
2. Visita sus cascadas
La Huasteca Potosina es territorio de ríos, cascadas y pozas. El ayuntamiento de Aquismón aloja la cascada de Tamul, el salto de agua más importante de la zona potosina.
La catarata de 105 metros de altura constituye el nudo natural en el que se entrelazan los ríos Gallinas, Santa María y Tampaón.
El primero rinde sus aguas al segundo y los dos forman el tercero.
Podría interesarte:La leyenda del Charro NegroEl recorrido por embarcación hasta Tamul es un espectacular tour para ver la naturaleza.
Las cascadas de Micos en Localidad Valles son ideales para el rafting por su disposición escalonada. Uno de los enormes atractivos del ayuntamiento de Tamasopo son sus bellas cascadas.
En el ayuntamiento de El Naranjo sobresalen los saltos de El Meco, El Naranjo, Minas Viejas y Salto de Agua.
3. Conoce sus sitios arqueológicos
Podría interesarte:Mapa de la Ciudad de México (CDMX), área metropolitanaLa cultura huasteca vieja construyó localidades, monumentos y maravillas artísticas que hoy conforman joyas arqueológicas del México precolombino.
Los yacimientos más importantes están en el ayuntamiento de Tamuín, cuyo sitio de Tamtoc, por la intensidad y majestuosidad de sus inmuebles y construcciones, debe existir sido un emplazamiento muy considerable de las culturas prehispánicas.
En este lugar se destaca la Venus de Tamtoc, una joya escultórica del arte huasteco que tiene 2.500 años de antigüedad. Además en Tamuín está el yacimiento de El Consuelo, donde fue hallado El Joven Huasteco, una imagen de un joven Quetzalcóatl, que se encuentra dentro de las enormes proyectos maestras del arte mesoamericano previo a la colonia.
Otros sitios arqueológicos de interés en la Huasteca Potosina están en los municipios de San Francisco Cuayalab, Tampamolón Corona y Tanquián de Escobedo.
Podría interesarte:La leyenda de la Llorona4. Bucea en la laguna de la Media Luna
Esta laguna pertenece a los sitios más apropiados para bucear y llevar a cabo snorkel en la Huasteca Potosina.
Está en el ayuntamiento de Río Verde y es un cuerpo de agua muy nítido, que tiene formaciones petrificadas por las condiciones de las aguas, de esta forma como restos de fósiles de mamuts y elementos arqueológicos en las profundidades, elaborados por las culturas prehispánicas que habitaban los alrededores.
Puedes llevarte tus implementos o rentarlos en el sitio, donde tienes la orientación de guías expertos.
5. Recorre el Jardín Surrealista Edward James
El Jardín Surrealista Edward James Las Pozas pertenece a los sitios emblemáticos de la Huasteca Potosina y no hay paseo turístico por el territorio que omita visitarlo.
Podría interesarte:¿Qué hora es? México pone fin al horario de verano después de 26 añosFue constituido por el artista surrealista y millonario de Inglaterra Edward James, quien en los años 1940 llegó a México en busca del lugar más parecido al jardín del edén y lo halló en el ayuntamiento huasteco de Xilitla.
Ahí, el extravagante y creativo James levantó en un extenso predio de 40 hectáreas un grupo de creaciones y enormes esculturas, que están dispersas entre el exuberante follaje, riachuelos y pozas de aguas transparentes.
Tras la desaparición de Edward James el Jardín Surrealista fue recuperado por medio de una unión entre el gobierno de San Luis Potosí y organizaciones privadas, convirtiéndose en un símbolo turístico de la Huasteca Potosina.
6. Explora sus cavernas y grutas
La Huasteca Potosina tiene dos de las cavernas verticales más sensacionales de todo el mundo. El Sótano de las Golondrinas, en el ayuntamiento de Aquismón, se considera la máxima joya natural del planeta en su tipio.
Es una hondonada natural de 500 metros de hondura, que pareciera ser tallada por un coloso mitológico, donde vive una clase de vencejo que en millones hacen las exquisiteces de los observadores de aves.
El Sótano de Huahuas, en Xilitla, es otra caverna abismal frecuentada por los observadores de la vida natural. En la caverna de Puente de Dios, en Tamasopo, la iluminación del sol crea un bello efecto sobre el agua y las formaciones pedregosas.
Conoce las superiores fechas para conocer la Huasteca Potosina y vivir una vivencia sorprendente
7. Visita sus monumentos arquitectónicos de interés
Aunque sus primordiales atractivos son naturales, la Huasteca Potosina tiene algunas edificaciones de enorme representatividad en la civilización colonial y actualizada de México.
La arquitectura religiosa mexicana es rica y diferente como en ningún otro país de América.
En la cabecera del ayuntamiento de Xilitla está el templo católico más viejo erigido en el estado de San Luis Potosí.
Esta edificación de 1557 fue convento agustino desde el siglo XVI y ha resistido rígidamente el paso del tiempo. Otras edificaciones interesantes son el templo de Tanlajas, con su torre precisamente separada de la nave primordial, de esta forma como las iglesias de las header municipales de Axtla de Terrazas, Tampacán, San Martín Caballero, Huehuetlán, Coxcatlán y Tancuayalab, por ejemplo.
8. Báñate en sus pozas y riachuelos
Si algo caracteriza a la más grande parte del territorio huasteco son sus tutoriales de agua. Los ríos Moctezuma, Amajac, Claro, Atlamaxatl, Gallinas, Santa María, Tampaón, Tamancillo, El Naranjo, Huichihuayán, Tancuilín, Coy, Choy y otros, de esta forma como una inmensidad de riachuelos, torrenteras y manantiales, forman pozas de exquisitas aguas y balnearios naturales en los que es una bendición hundirse en un día caluroso.
Varios de estos sitios tiene servicios, guías e implementos de seguridad para que tu estancia sea segura y placentera.
9. Conoce sus museos
En Localidad Valles, primordial centro urbano de la Huasteca Potosina, está el Museo Regional Huasteco, cuyo paseo facilita formarse un concepto muy completa de esta cultura prehispánica.
En este museo se detallan las primordiales utilidades de trabajo y armas ceremoniales y personales de los antiguos huastecos, como los cuchillos que se empleaban en los sacrificios, navajas y hachas.
Además se exhiben imágenes, malacates, sellos y otros elementos huastecos, de esta forma como representaciones artísticas precolombinas.
En el pueblo de Xilitla trabaja la posada El Castillo, que es a la vez un museo que se dedica al artista Edward James. En otras localidades hay pequeñas muestras de las culturas locales.
10. Deléitate con sus danzas
El ayuntamiento huasteco potosino de Tancanhuitz de Santos tiene el honor de ser la cuna de los Voladores de Tamaletóm, que fueron los que brindaron origen a los conocidos Voladores de Papantla.
Este pintoresco y riesgoso show en el que numerosos nativos se desprenden desdeun palo de numerosos metros de altura, atados por los tobillos, pertenece a los preferidos de los turistas extranjeros que visitan México.
Las danzas típicas de la civilización huasteca y de México generalmente conforman plato fuerte de las celebraciones emblemáticas potosinas, principalmente de sus fiestas patronales.
11. Diviértete en sus ferias y fiestas patronales
Una increíble oportunidad para conocer los pueblos de la Huasteca Potosina son sus fiestas patronales, puesto que las localidades se llenan de alegría, fuegos artificiales, música, danzas típicas, comida regional y espectáculos habituales, todo en medio del fervor espiritual que caracteriza a los mexicanos.
Las fiestas de Xilitla el 28 de agosto en honor de San Agustín de Hipona, las de Tampacán el 15 de agosto festejando a la Asunción de la Virgen, las de Axtla de Terrazas el 25 de noviembre en veneración de Santa Catarina y las de Tancanhuitz de Santos entre el 25 y el 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcángel, están entre las más vistosas. De todas formas, en varios pueblos de la Huasteca se hacen relucientes celebraciones del Día de Muertos.
12. Goza del huapango
Aunque el huapango huasteco o son huasteco no es una manifestación folclórica ancestral, tiene algo de todas las diferentes culturas que han formado México, tanto las nativas como la europea y la africana.
El huapango huasteco se conformó como hecho cultural a lo largo de el siglo XIX, cuando surgieron los primeros tríos Huastecos integrados instrumentalmente por una guitarra huapanguera, una jarana huasteca y un violín, con el complemento de la improvisación y el zapateo.
Hoy el son huasteco es un símbolo musical y artístico de la Huasteca y de todo el país.
Puedes gozar del huapango en alguno de las fiestas populares de los pueblos de la zona.
13. Prueba las exquisiteces de la cocina huasteca
El zacahuil, plato emblemático de la cocina huasteca, infaltable en las considerables celebraciones, es una mezcla de productos ancestrales de la civilización de cocina mexicana.
La base de este tamal es desde luego el maíz, el cultivado por los Hombres de Maíz de Mesoamérica, de la misma forma que los llamó el Premio Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias.
En el relleno de carne de cerdo y pollo van los chiles, otro símbolo de la civilización culinaria del país.
La cocción del inmenso zacahuil, envuelto en hoja de plátano, es otra contribución precolombina al platillo más representativo del arte culinario huasteco.
Además puedes gozar de las enchiladas huastecas, los bocoles y el xochitl, un caldo de pollo con aguacate.
14. Degusta su café y sus jugos de frutas
Las sierras huastecas generan un increíble café, cuyos selectos granos llegan a las cocinas de los nativos y a las cafeterías de pueblos y localidades, inundando el ámbito con su inigualable aroma.
Tanto si escoges el café al modo clásico, como si te inclinas por alguna de las composiciones que se hicieron populares en la gastronomía gourmet, probar un café listo con el fruto cosechado ahí mismo en la Huasteca, es una vivencia atractiva para el paladar.
La Huasteca Potosina cuenta además con fértiles tierras en las que se produce una extensa variedad de frutas para elaborar los especiales jugos naturales.
15. Llévate un suvenir de sus hábiles artesanos
En la Huasteca Potosina trabajan habilidosos artesanos que convierten la madera, las piedras, la tierra, las fibras vegetales y otros productos en hermosos elementos, magníficos como suvenir, como aspecto para regalar o como piezas de herramienta en el lugar de vida.
Los trabajadores cursos de Coxcatlán son profesionales moldeando ollas de barro y tejiendo cestas de bejucos.
En San Martín Chalchicuautla convierten el cuero y otros materiales en bellísimos ajuares de sillas de montar. De las manos de las artesanas de Tancanhuitz van hermosos huipiles con hilos multicolores. Axtla de Terrazas se distingue por sus sólidas bateas de madera. Cada pueblo huasteco tiene su especialidad artesanal.
Esperamos que nuestras sugerencias te sean de herramienta en tu visita a la Huasteca Potosina y que gozes bastante tu recorrido por esta fantástica zona mexicana ¡Nos observamos pronto!
Si quieres conocer más guías de intranet de otras entidades parecidos a Qué hacer en la Huasteca Potosina puedes visitar la categoría Conocer.
Deja un comentario
✅ También te puede interesar