Festival Holi, la fiesta ancestral que llena de colores a la India
Holi se encuentra dentro de los superiores festivales de la India. Según el calendario hindú, se festeja en el día de luna llena del mes Phalgun (que corresponde con marzo del calendario gregoriano). En 2022 se ha celebrado el 9 y 10 de marzo. Y en 2023 Holi se celebrará el 28 y 29 de marzo.
En este festival se celebran las buenas cosechas y la fertilidad de los campos.
El festival empieza en la víspera de Holi, cuando se prende una hoguera, la multitud se agrupa frente a ella y hacen ritos religiosos y rezan para que la maldad se vaya de su interior.
Existe un mito habitual sobre el rey Hiranyakashyapu y su hijo Prahlad. Hubo una vez un rey demonio llamado Hiranyakashyap que ganó el reino de la tierra. Era tan egoísta que ordenó a todos en su reino que sólo lo adoraran a él. Pero para su enorme decepción, su hijo Prahlad se transformó en un ardiente devoto del Señor Naarayana y no quiso adorar a su padre. Hiranyakashyap trató numerosas ocasiones de matar a su hijo Prahlad, pero el Señor Vishnu lo salvaba siempre.
Podría interesarte:¿Cuál es el origen de Halloween?Entonces Hiranyakashyap le pidió a su hermana, Holika, que entrara en un fuego ardiente con Prahlad en su regazo. Hiranyakashyap sabía que Holika poseía una virtud, por la que podía ingresar en el fuego sin inconveniente alguno. Holika traicionó al joven Prahlad convenciéndole para que se situara en su regazo y ella misma reposó en el fuego. La leyenda dice que Holika tuvo que abonar el valor de su siniestro deseo con su historia. Holika no era consciente de que la bendición sólo funcionaba cuando entraba en el fuego sola. Prahlad, que siguió cantando el nombre de Naarayana en todo momento, salió ileso, dado que el
Señor lo bendijo por su extrema locura.
Así, Holi deriva su nombre de Holika y simboliza la victoria del bien sobre el mal.
Este festival colorido además festeja el cariño eterno de Radha y Krishna.
Podría interesarte:22 dulces típicos mexicanos y la tradición del saborEn el sur de la India, algunos veneran y hacen ofrendas a Kaamadeva, dios del amor en la mitología india.
También hay otras leyendas que se asocian con este festival, que representan el triunfo del bien sobre el mal – confiriendo al festival una filosofía.
A la mañana del próxima día, se festeja un festival de colores para todos. Jovenes y mayores van de su casa y se embadurnan con gulal – un polvo de colores. La multitud además se humedece con agua de colores y los jovenes juegan con pistolas y globos de agua. La multitud intercambia dulces, thandai (una bebida habitual de la India) y aperitivos con sus vecinos y amigos, además de bailar al ritmo de canciones
Holi y música habitual. Durante la noche, luego de recobrar la sobriedad, se arreglan y visitan a familiares y amigos.
Al norte de la India, en la zona de Braj (Uttar Pradesh), la festividad dura bastante más de una semana. Los rituales van más allá de los juegos con colores, e tienen dentro un día donde los hombres van vestidos con escudos y las mujeres tienen la posibilidad de golpear los escudos con palos con apariencia de broma.
Holi contribuye a juntar a la sociedad y hacer mas fuerte el tejido secular del país. Inclusive los contrincantes se vuelven amigos a lo largo de este festival, y olvidan algún sentimiento de hostilidad. Todos celebran el festival con un sentimiento de hermandad.
Si quieres conocer más guías de intranet de otras entidades parecidos a Festival Holi, la fiesta ancestral que llena de colores a la India puedes visitar la categoría Curiosidades.
Deja un comentario
✅ También te puede interesar